Miércoles, 22 de Octubre de 2014
USTED ESTÁ EN: Inicio Noticias RD se integra celebración mundial de la Semana de la Seguridad Vial
RD se integra celebración mundial de la Semana de la Seguridad Vial PDF Imprimir Correo electrónico

Cada seis horas muere una persona en los hospitales dominicanos a causa de accidentes de tránsito, de los que el 70% son motociclistas.

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

 Al menos una persona muere cada seis horas en hospitales públicos de República Dominicana a causa de accidente de tránsito, totalizando 1,500 al año; mientras otras 20 mil sufren traumas y lesiones permanentes.

Esto coloca a República Dominicana por encima del promedio mundial que es de 14,6 muertes por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), ofrecida en ocasión de la celebración en el país de la Semana de la Seguridad Vial.

Alrededor de 1,800 personas son afectadas por los accidentes de tránsito cada mes en el país, de los que el 70% corresponde a motociclistas.

El hecho de que la mayoría de las muertes en accidentes de tránsito son jóvenes en edades entre los 15 y 29 años, debe llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de la educación vial desde los niveles básicos de escolaridad.

El director del organismo, licenciado Cristóbal Cardoza, dijo que cada día mueren en el mundo más de 3 mil personas por manejo imprudente, lo que se eleva a 1,2 millones al año, mientras que 50 millones sufren lesiones permanentes. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son espeluznantes en este renglón, ya que cada año hay que invertir en el mundo 518 millones de dólares para atender a las víctimas de los accidentes, mientras el 12% de esa cantidad, unos 63 millones de pesos, corresponde a países del tercer mundo.

Igualmente, el 85% de las muertes por esta causa cae dentro de las naciones con niveles económicos similares a los anteriores.

El informe de la OMS ante los delegados de los países miembros de la ONU, vaticinaba un incremento de un 65% de los accidentes de tránsito para los próximos 20 años.

Este hecho provocó una profunda reflexión de los delegados ante la ONU, que ya en diciembre del 2005 habían emitido la resolución A-60-5 sobre mejoramiento de la seguridad vial, por lo que cada nación fijó una fecha para la celebración de la Semana de la Seguridad Vial.

A República Dominicana correspondió la segunda semana de noviembre, pero a pesar de que la resolución fue aprobada hace cinco años, es en el 2010 cuando se hace la primera jornada.

“Lejos de ser accidentes, las colisiones son el resultado de una actitud, de un modo de pensar y de actuar que nos hace usuarios imprudentes de las vías públicas”, opinó el licenciado Cardoza durante el inicio de la jornada. Sostuvo que como la mayoría de los accidentes en el país obedecen a comportamientos inadecuados de los conductores, que lo han convertido en parte de nuestra cultura, el problema tendría solución con el levantamiento de una estrategia de educación-orientación que contribuya a un cambio de actitud.

El director de Fondet explicó que con las actividades realizadas en ocasión de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, la entidad pretende impactar a la población, no sólo con las estadísticas ofrecidas, sino contribuir a crear conciencia sobre la gravedad de conducir de manera irresponsable.

 Alcohol En las memorias del Fondet, correspondiente al año 2008, se destaca que el 50% de los accidentes son facilitados por el consumo de algún tipo de sustancia que altera los reflejos del cerebro, principalmente el alcohol

.Explica que el consumo leve de alcohol disminuye la capacidad del cerebro para calcular espacio y tiempo, lo que constituye un peligro al realizar rebase.Bastarían unas pocas copas para que el sistema nervioso se altere y comenzar a perder los reflejos y la visión.

Celular El licenciado Cardoza destacó que en torno al hablar por teléfono mientras se conduce, un estudio realizado en Australia arrojó como resultados que un elevado número de conductores accidentados admitió que al momento de la colisión hablaban por el celular.

Advierte que aunque en el país la Ley de Tránsito prohibe conducir y hablar por teléfono, un elevado número de conductores  insiste en esa práctica, mientras la cantidad de accidentes por esta causa aumenta cada año.

Estadísticas RD Aproximadamente 8 mil personas han perdido la vida por accidentes de tránsito en los últimos cinco años, lo que coloca al país con una    tasa de mortalidad por accidente de tránsito de 32.3 por 100,000 habitantes cuando la media para la región, de acuerdo a  la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) es de 16.9. También señala que el 50% de estas muertes se pudo evitar con el uso del cinturón de seguridad. Las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el 2005 una resolución para celebrarla en noviembre. 

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificacion y respuestas)
Enviar comentario